Juan Sebastián Perez / RESTAURANTE QUITU
Nacido en Quito en 1986, descubro mi afición por la cocina, la lectura, el fuego y la investigación desde muy pequeño, a los 4 años ya tenía la libertad de “ayudar” en masas, mezclas liquidas y sobre todo en prender fuegos en la chimenea para cocinar después. A los 8 años cocinaba siguiendo instrucciones y nunca vi esta actividad como una tarea pesada, al contrario, era divertida y sorprendente.
Ahora llevo 15 años con este fascinante estilo de vida. Empecé a los 15 en un hotel que abría en Quito, iba a trabajar por afición. Me formé profesionalmente en Le Cordon Bleu Internacional en la Ciudad de México donde me convertí en asistente de los chefs, a quienes serví durante los años de mi aprendizaje, y regresé a mi país a los 20 años. Trabajé para los mejores restaurantes de Quito, después de dos años emprendí mi primer negocio y viajé todo el Ecuador para descubrir nuestra gastronomía. Nació una fuente de inspiración infinita para mi trabajo.
A los 24 años entré a la Universidad de las américas para formar parte del proyecto de investigación gastronómica. A los 27 años viajé desde el norte hasta el sur de América, cocinando como pasante en los restaurantes de cocina vanguardista y sostenible que descubría. A los 28 años regresé a Ecuador, viajé nuevamente por nuestro territorio, esta vez para conocer su agricultura y producción de alimentos endémicos. Fundé mi segundo proyecto, un restaurante que funciona a su 100% con productos locales ofreciendo cocina de vanguardia.
Después de 15 años de trabajo como chef en 20 cocinas, me doy cuenta del potencial cultural y valor humano de nuestro país, y desarrollo un proyecto integral de gastronomía en todas sus regiones. Hace seis meses fundé un proyecto de identidad culinaria que entre sus diversos espacios tiene su primer restaurante que se llama "Quitu".